Conecta con nosotros

Actualidad

Primera denunciante de Renato Poblete alcanza acuerdo compensatorio con jesuitas

La teóloga Marcela Aranda, primera denunciante de Renato Poblete y que destapó los abusos sexuales cometidos por el sacerdote y capellán del Hogar de Cristo contra al menos 22 mujeres, entre 1960 y 2008, logró un acuerdo compensatorio con la Compañía de Jesús.

Aranda, quien denunció abusos de los cuales fue víctima entre 1985 y 1993, sostuvo que está “decepcionada” por la forma en que los jesuitas abordaron el caso.

Según consignó La Tercera, las conversaciones se extendieron por más de un año, cuando solicitó a los jesuitas hacerse cargo de los gastos médicos generados por los delitos de Renato Poblete, lo cual fue rechazado.

Ante esto, desde la orden ofrecieron un monto de acuerdo a la escala “estandarizada” de indemnizaciones dependiendo de la gravedad de los abusos, siendo el más alto para Marcela Aranda.

Para evitar prolongar las negociaciones, la teóloga aceptó el trato ofrecido, pero cuestionando el método, por lo cual no quiso dar a conocer el monto recibido, para no afectar a quienes fueron víctimas de “abusos catalogados como leves”.

Junto con ello, Aranda detalló que presentó una querella por eventuales encubrimientos de los abusos de Renato Poblete concretó por casi 50 años, señalando que si bien no sabe si los delitos están prescritos, el Estado debe indagar a los cómplices y las responsabilidades institucionales por el ocultamiento de estos hechos, ya que “no me parece creíble” que haya más de 20 víctimas sin que “nadie haya oído ni visto nada”.

En la misma línea, valoró que desde la Compañía de Jesús “nunca me pidieron silencio”, cuando estuvieron en conocimiento de esta acción judicial.

En tanto, en octubre del año pasado la Fiscalía Metropolitana Sur incautó la información de los abusos de Renato Poblete que fueron recopiladas por los jesuitas.

Esta nota Primera denunciante de Renato Poblete alcanza acuerdo compensatorio con jesuitas apareció primero en El Dínamo.

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

PORTAL REMIX 2020 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO SITIO WEB FABIAN CREATIVE