Conecta con nosotros

Actualidad

SAG explica cómo pudo ingresar a Chile encomienda china que contenía un sapo vivo

Una insólita situación se registró en Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, donde un hombre recibió una encomienda con un sapo vivo en su interior.

El caso se dio a conocer luego de que el receptor del curioso paquete subió las imágenes del animal a redes sociales, consultando a los usuarios si es que tenían información sobre la especie del anfibio que estaba en la tapa de la caja, en la que también venía el equipo de buceo que originalmente había pedido en la plataforma Alibaba.

Dicha publicación llegó hasta Felipe Rabanal, herpetólogo y profesor del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral, quien contó a LUN que dio aviso inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Fue así como se descubrió que se trataba de un ejemplar de bufo cryptotympanicus, especie de solo cinco centímetros de largo cuyo hábitat natural se encuentra en el norte de Vietnam y sur de China.

De acuerdo a lo detallado por el experto, dichos animales pueden soportar largas temporadas fuera del agua, siendo éste el principal motivo por el que pudo llegar a nuestro país aún con vida, luego del viaje de un mes que realizó dentro de la caja.

No se detectó en la aduana

Desde el SAG explicaron a EL DÍNAMO que son ellos, junto al Servicio Nacional de Aduanas quienes deben realizar las fiscalizaciones de las encomiendas; sin embargo, existen algunos casos que no son detectados.

“Al SAG le corresponde efectuar la inspección sanitaria de estos envíos (courier y correos), al igual que a los equipajes de pasajeros y medios de transporte que ingresan a Chile. Si en esta revisión se detecta cualquier producto de origen animal o vegetal que no cuente con un certificado fito o zoosanitario que respalde su origen y calidad sanitaria, estos se interceptan y destruyen”, aseguró Óscar Camacho, jefe de la División de Control de Frontera del SAG.

En ese contexto, argumentó que “si bien el SAG realiza inspección a todos los envíos que llegan por correo, la inspección en frontera siempre tiene un grado de vulnerabilidad“.

Camacho destacó que es importante que quienes reciban este tipo de encomiendas den aviso de inmediato al servicio, ya que estos ejemplares exóticos podrían causar un grave daño a la agricultura y a la biodiversidad de nuestro país, sosteniendo que esta situación cobra más importancia “ahora que aumentan de manera considerable este tipo de envíos por época de Navidad”.

Consultado sobre qué ocurrirá con el pequeño anfibio, desde el servicio señalaron que en este tipo de casos el protocolo indica que deben aislarse, identificar su procedencia para finalmente aplicarles la eutanasia, situación que ya ha ocurrido con otros anfibios y reptiles que han llegado en otras encomiendas a la Región de Los Lagos. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

PORTAL REMIX 2020 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO SITIO WEB FABIAN CREATIVE