Conecta con nosotros

Actualidad

Día Mundial del Sida: 10 mil diagnosticados no reciben tratamiento

Este martes se publicó un análisis elaborado por AIDS Healthcare Foundation en el contexto de las conmemoraciones por el Día Mundial del Sida, con el fin de conocer la respuesta de nuestro país ante la epidemia del VIH, tomando en cuenta los acuerdos internacionales para erradicar el virus antes del 2030.

De acuerdo a lo expuesto por el Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), a nivel latinoamericano sólo se logró obtener datos de 14 países, de cuales 9 no entregaron la información actualizada en los tiempos correspondientes, por lo que se realizaron estimaciones sobre los avances y brechas que aún existen.

En Chile, y según el Instituto de Salud Pública (ISP), en 2018 se confirmaron 6.948 casos, mientras que en 2019 fueron 6.720 casos, de los cuales, 4.015 son de nacionalidad chilena y  2.705 extranjeros. Además, se identificó que el grupo etario más afectado son hombres entre los 20-29 años.

Entre los avances más significativos que se han realizado a nivel nacional es el alza en los testeos, logrando que un 80% de las personas que vive con VIH conozca su diagnostico. Sin embargo, se estima que diez mil personas que saben su diagnóstico no se encontrarían con tratamiento antirretroviral.

Asimismo, se han consolidado avances en la eliminación de la transmisión vertical, disminuyendo de 2.1% en 2016 a 1.8% en 2019. De esta forma, Chile logró cumplir con uno de los objetivos del Plan Estratégico Nacional para los años 2012-2016.

Sin embargo, desde ONUSIDA y otras organizaciones han alertado respecto al impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus COVID-19 en el combate contra el VIH/SIDA.

“La pandemia no puede hacernos olvidar la otra pandemia, que es el VIH y el SIDA, ya que los avances que habíamos logrado pueden sufrir retrocesos. Por ahora, lo urgente es retomar las atenciones de las personas que viven con VIH, que han sufrido postergaciones de sus exámenes y atenciones médicas”, indicó Leonardo Arenas, coordinador para Chile de Aids Healthcare Foundation,

Sobre lo mismo, Arenas argumentó que es importante analizar estrategia para continuar con las atenciones, tratamientos y detección de las personas con VIH, ya que de esta forma se evitarán nuevos contagios y afectaciones mayores en los pacientes ya diagnosticados.

“Se requiere un impulso nuevo, un esfuerzo para alcanzar los objetivos. La respuesta comunitaria es esencial para esto (…) somos las organizaciones comunitarias quienes tenemos un trabajo más cercano con las poblaciones más afectadas por la epidemia del VIH, lo que implica que nuestra reactividad por test de VIH sea más alta en nosotros que en el sistema público de salud”, concluye el representante de AHF Chile. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

PORTAL REMIX 2020 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO SITIO WEB FABIAN CREATIVE