Conecta con nosotros

Actualidad

General Yáñez: “No puedo pedir perdón por situaciones que están siendo investigadas”

Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, se refirió a las acusaciones que enfrenta la institución tras el estallido social, teniendo palabras para los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, indicando que no puede pedirles perdón por el accionar de los funcionarios, ya que son “situaciones que están siendo investigadas”.

Yáñez expresó a CNN Chile y CHV Noticias que Carabineros no estaba preparado “para vivir los niveles de violencia y alteración al orden público que ocurrieron” tras el 18-O.

Respecto a las investigaciones que enfrentan funcionarios por eventuales violaciones a DD.HH., el nuevo general director dejó en claro que se ha cooperado con todas las indagatorias y entregando todos los antecedentes requeridos.

“Como institución hemos cooperado en todo y hemos hecho todos nuestros esfuerzos para entregar todos los antecedentes que tenemos disponibles, las imágenes, información, antecedentes todo lo que pueda contribuir y cooperar para que rápidamente se esclarezca esto y se entregue tranquilidad a la familias”, detalló.

Consultado sobre los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, Yáñez expresó que “no tengo ningún problema en entrevistarme y conversar con ellos”, pero aclaró “no puedo pedir perdón por situaciones que están siendo investigadas y que tienen que resolverse por los tribunales, puedo lamentar profundamente y empatizar con el dolor de ellos y sus familias”.

“Voy a hacer todo lo que esta de mi parte para darle tranquilidad a esas familias que resultaron afectadas en un contexto muy muy complejo”, agregó.

En cuanto a la investigación contra Mario Rozas, Ricardo Yáñez se limitó a señalar que “él tiene derecho a defensa como cualquier persona, y en Chile rige el principio de inocencia para todos los ciudadanos, nosotros por el hecho de ser carabineros no dejamos de ser personas y se debe respetar el principio de inocencia“.

El nuevo mandamás de Carabineros descartó la presencia de una “cultura del encubrimiento” por parte de la institución, reiterando que se trata de “excepciones y casos puntuales, venimos a la rastra con un hecho muy grave que aparecerá ser que eso se expandió a la toda la institución y es un grupo encapsulado de personas”, en alusión al caso Huracán.

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

PORTAL REMIX 2020 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO SITIO WEB FABIAN CREATIVE