Conecta con nosotros

Actualidad

Estudio de seroprevalencia permitirá conocer extensión del Covid-19 en RM

Como parte de los esfuerzos para el manejo de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto al director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, y la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Patricia Méndez, lanzaron un inédito estudio de seroprevalencia que permitirá estudiar la presencia de anticuerpos SARS-CoV-2 -el virus que produce Covid-19– en personas que circulan en la Región Metropolitana.

“Esta iniciativa nos permite estudiar cuántas personas han contraído la enfermedad o cuántas personas ya han sido contagiadas por este virus, algo que es de gran relevancia para los estudios no solamente científicos, sino también epidemiológicos. Desde el Ministerio de Ciencia estamos muy orgullosos de poder contribuir articulando a la comunidad científica, al sector público y al sector privado para poner nuevamente la ciencia y la tecnología en beneficio de la salud de las personas”, señaló el ministro Couve.

El director de ISCI, Leonardo Basso, explicó el origen de esta colaboración que incluye a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y que se suma a los esfuerzos del centro de investigación para aportar con datos de movilidad al programa de Búsqueda Activa de Casos: “Cuando tenemos una pregunta compleja: cuánto ha avanzado el virus y quiénes se han contagiado sin saberlo, se hace muy necesario hacer un estudio de seroprevalencia. Esto nos va a permitir entender cuál ha sido el avance de la pandemia entre aquellas personas que no tuvieron síntomas, que tuvieron síntomas demasiado leves, o no acudieron al servicio de salud. Toda esta información es sumamente relevante cuando estamos a la espera de la vacuna y queremos saber cómo ha avanzado esta enfermedad”, dijo.

Según explicaron las autoridades, mediante la detección rápida de anticuerpos de tipo IgG -los anticuerpos que produce el organismo mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento a esta infección- la investigación permitirá determinar qué proporción de personas es positiva a estos anticuerpos, es decir, conocer la penetración del virus en la capital, y relacionar la positividad de ellos con variables como género, edad, zona de residencia, historial médico general, tipo de sangre y el medio de transporte usado más frecuentemente.

La directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Patricia Méndez, destacó la innovación de esta colaboración y la importancia de la adhesión de la ciudadanía a estas pruebas que toman solo 15 minutos en su resultado: “Estamos en un punto estratégico de la ciudad, muy representativo de la región que nos permite sacar y extrapolar datos. El objetivo de este estudio es conocer si la población ha adquirido inmunidad con respecto al virus y en qué magnitudes, por lo que es tremendamente importante que la gente participe. Esto nos permite analizar los datos y tomar mejores decisiones frente a la pandemia, complementando este esfuerzo con otras estrategias, como movilidad y testeo con pesquisa activa”.

El estudio descriptivo, prospectivo y estadístico se aplicará de manera continua en las diversas estaciones de toma de muestras del Programa de Búsqueda Activa de Casos del SSMC -las que funcionan de lunes a viernes de 9 a 12 en el centro de Santiago- y dará a conocer en forma dinámica la proporción de la población que se ha infectado con Sars-Cov-2 mediante un visor que permitirá observar la correlación entre resultados positivos del test de anticuerpos y características relevantes de la población.

“Para hacer frente al COVID-19 es clave aunar los esfuerzos de los distintos actores de la sociedad. En BHP estamos convencidos de ello y por eso nos sumamos a distintas iniciativas, en diferentes regiones. Agradecemos la posibilidad participar ahora con el Ministerio de Ciencia, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Servicio de Salud Metropolitano Central, en este estudio epidemiológico que aportará información fundamental para entender el comportamiento de la pandemia en nuestra población”, señaló el vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP, Santiago Montt.

Los investigadores estiman que los primeros resultados podrían publicarse en seis semanas, cuando haya suficiente información que permita tener significancia estadística. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

PORTAL REMIX 2020 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO SITIO WEB FABIAN CREATIVE