Conecta con nosotros

Actualidad

Informe ICOVID: Uso de camas UCI alcanza niveles críticos en varias regiones

El equipo ICOVID Chile dio da cuenta del número de casos nuevos promedio de la semana, donde se muestra un aumento sostenido desde mediados de noviembre.

En la última semana observada, “se registraron entre 1.816 y 1.958 casos nuevos diarios, mientras que la semana del 15 de noviembre se registraron entre 1.336 y 1.398 casos nuevos diarios, que ya era un nivel alto de contagio. Esto equivale a un aumento de casi un 40% de casos”, se detalla en el reporte.

Por otro lado, el R efectivo también ha mostrado un aumento sostenido desde mediados de noviembre, llegando a una media de 1,12 (1,08-1,15) el 12 de diciembre. “Casi todas las regiones tienen un nivel de transmisión preocupante a excepción de la Región de Magallanes, que ha disminuido su número de reproducción durante la última semana. No se observa un cambio significativo en la transmisión en comparación a la semana anterior para ninguna región”, explican los investigadores.

En materia de testeo, la proporción de test positivos se mantiene estable en torno al 5% a nivel nacional, siendo la Región de Magallanes la que muestra la situación más crítica con 10,7% de positividad. Asimismo, las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Lagos se encuentran en una situación preocupante, manteniendo una positividad en torno al 10% (8,9%, 10,0% y 9,8%, respectivamente). Tarapacá y Maule aumentaron su positividad desde la semana anterior desde 6,0% a 8,0% y de 6,8% a 7,7%, respectivamente.

Este nuevo informe ICOVID también señala que la positividad para aquellas muestras provenientes de una búsqueda activa de casos (BAC) se mantiene cercana a 2,3% a nivel nacional. En contraste, la positividad de las muestras que no provienen de la búsqueda activa de casos se ubica en torno al 10% a nivel nacional.

En la dimensión de trazabilidad, el indicador de consulta temprana, que muestra la proporción de personas que consultaron dentro de dos días desde que iniciaron síntomas de COVID-19, se ha mantenido en torno a 55 y 59% desde mediados de octubre, mientras que para la semana de corte (5 de diciembre), 58% de los casos que consultó y fue ingresado como sospechoso a Epivigila de manera temprana.

En tanto, el indicador de tiempo de examen y laboratorio se ha mantenido en color amarillo (sobre 60%) a nivel nacional desde inicios de noviembre, con un promedio de 64% de resultados de PCR informados al Ministerio de Salud dentro de un día desde la consulta médica. Por su parte, el indicador de confirmación temprana de casos, tanto a nivel nacional como en doce regiones del país, “se muestra en color naranjo (entre 40% y 60%), es decir, su nivel de desempeño aún no es óptimo y está lejos del 80% que es el umbral definido por ICOVID para identificar una situación más favorable de trazabilidad”, se explica en el reporte.

En tanto, la ocupación de camas a nivel nacional se mantiene esta semana en niveles considerados críticos (en torno a 85%), con variaciones importantes entre regiones. En el caso de la proporción de uso de camas UCI por pacientes COVID-19, a nivel nacional es de 29,5%, mostrando una leve baja respecto a semanas anteriores (30.9% hace una semana, 31.9% hace dos semanas). “Se mantiene un importante predominio de casos UCI no COVID, posiblemente por la reactivación de prestaciones de salud suspendidas durante la pandemia. Sin embargo, en las regiones de Los Ríos (63.6%) y Biobío (53.8%) la mayor proporción de camas UCI en uso corresponden a pacientes COVID”, se detalla en el informe. Las regiones de La Araucanía (41,9%), Tarapacá (41,7%) y Los Lagos (40,5%) también muestran una proporción alta en este indicador.

Asimismo, la tasa de variación semanal de hospitalizaciones totales por COVID-19 se mantiene por segunda semana consecutiva en torno al 4%, con una tendencia al alza en las hospitalizaciones por COVID, que no se veía desde finales de septiembre. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

PORTAL REMIX 2020 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO SITIO WEB FABIAN CREATIVE