Conecta con nosotros

Viral

Las mejores ilusiones ópticas del 2020 para poner a trabajar a tu cerebro

Este año ha sido un reto mental para todos y no lo digo de buena forma. Hemos pasado por mucho este 2020 y nuestro cerebro está exhausto. Sin embargo, nunca es mal momento para divertidos retos mentales que nos distraigan de la dura realidad que vivimos actualmente, por lo que el día de hoy pondremos a prueba tus sentidos con los ganadores a las mejores ilusiones del año.

Así es, cada año un grupo de neurólogos, científicos visuales, oftalmólogos y artistas crean y premian a los mejores trucos mentales con el Premio a la Mejor Ilusión del Año. Se trata de una serie de enigmáticos proyectos que te harán preguntarte si lo que estás viendo es real. De que te vas a divertir, te vas a divertir.

escaleras ilusión

Este año el matemático Kokichi Sugihara fue el ganador con una ilusión de escalera imposible en 3D. Además de ese ejemplo, te dejaremos con algunas de las mejores ilusiones de este año, pero puedes ver la lista completa de los participantes aquí.

1. La escalera de Schröder 3D (primer lugar)

Esta clásica ilusión la hemos visto un montón de veces en ilustraciones 2D con líneas en zigzag que crean la apariencia de una escalera que desciende de izquierda a derecha o de arriba abajo, dependiendo de cómo lo procesa tu cerebro. Kokichi Sugihara recreó esta ilusión con un modelo 3D que siempre parece descender de izquierda a derecha, incluso cuando la gira a 180 grados. Es increíble.

2. ¿Qué es real? (segundo lugar)

Matt Pritchard es el responsable de esta divertida ilusión óptica que se encargará de desmostarnos cómo nuestro cerebro crea plantillas para acelerar nuestro procesamiento de imágenes, lo que podría conducir a malas interpretaciones. Se trata de una simple maqueta que engaña al ojo y la mente haciéndoles creer que un marco que se desplaza por una mesa es un espejo que refleja una lata de refresco en primer plano. Sin embargo, una vez que se revela que el marco no es un espejo, nuestro cerebro cree que todavía está viendo un reflejo.

3. Topografía de cuadrícula imposible (tercer lugar)

Esta ilusión se basa en el clásico del objeto imposible: una forma de representación en 2D donde una figura fluye como una máquina de movimiento perpetuo que se alimenta a sí misma de manera interminable. Su creador, Daniël Maarleveld, usa animaciones 3D para hacer que su tipografía sea difícil de comprender para nuestro cerebro. Las formas de las letras y números parecen rígidas, pero las superficies cóncavas se vuelven convexas a medida que giran y la dirección del caracter cambia según la parte que estés mirando.

4. Mariquitas terrestres: cambio de posición inducido por el marco (finalista)

Se trata de una animación en la que las mariquitas están alineadas verticalmente y el marco, que está en constante movimiento, es el que crea la ilusión de que los insectos no se encuentran en el mismo lugar. En la segunda animación, una sola mariquita parece moverse alrededor de una pista ovalada, pero al quitar el marco se revela que son cuatro de ellas alineadas verticalmente y mirando a distintas direcciones. Nuestro cerebro es el encargado de agregar locomoción donde no existe. Esta ilusión fue creada por Mark Wexler, Patrick Cavanagh y Stuart Anstis.

5. La ilusión del rayo de sol (finalista)

Cuando se presentan formas similares a anillos que se cruzan, la mayoría de las personas ven rayos brillantes provenientes del centro, similares a los rayos del sol atravesando las nubes. Sin embargo, estos rayos son una ilusión, en realidad no están ahí. Estas líneas blancas se producen cuando hay puntos de intersección y desaparecen cuando las figuras son alineadas. Esta ilusión, creada por Michael Karlovich y Pascal Wallisch, es un ejemplo de nuestra tendencia a interpretar la información que se nos presenta en el entorno de la manera más plausible.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

PORTAL REMIX 2020 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO SITIO WEB FABIAN CREATIVE