Conecta con nosotros

Actualidad

Sernac reitera alerta vigente por anticonceptivos que presentaron fallas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reiteró que se encuentra vigente una alerta de seguridad por lotes de anticonceptivos que presentaron fallas en su eficacia.

Se trata de las pastillas anticonceptivas Minigest-15 y Minigest-20 de Laboratorios Andrómaco, productos comercializados entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020.

Según los registros del Sernac, fueron 4.787 unidades afectadas, correspondiente a los lotes D19129A – D19130A para Minigest 15 y el lote D19132A para Minigest 20.

Las fallas detectadas responden a una disminución de potencia de los principios activos, generando trastornos del ciclo hormonal.

El laboratorio inició en octubre pasado el retiro voluntario de los anticonceptivos, los que habían sido aprobados para su distribución al cumplir los parámetros exigidos en el registro sanitario.

Las mujeres que cuenten con uno de los anticonceptivos afectados deben suspender de inmediato su ingesta y pedir la sustitución del producto de las mismas características y precio, dentro de los 10 días hábiles siguientes al contacto con el servicio de atención al consumidor.

En octubre, el Instituto de Salud Pública (ISP)  emitió la primera alerta por fallas en los anticonceptivos tras detectar “una menor cantidad de la sustancia activa de la declarada”.

El ISP llamó a las usuarias afectadas a visitar a su matrona, ginecólogo o farmacéutico para determinar la continuidad del tratamiento y alternativas de otros anticonceptivos orales disponibles; además de recomendar medidas de protección adicionales. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

PORTAL REMIX 2020 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO SITIO WEB FABIAN CREATIVE