Conecta con nosotros

Actualidad

Tribunal Constitucional declara admisible requerimiento del Gobierno contra Ley de Presupuesto 2021

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento presentado por el Presidente Sebastián Piñera en contra de algunas indicaciones parlamentarias que contiene la Ley de Presupuesto 2021 del sector público.

Ahora, según ratificó el TC en un documento, las Cámara de Diputados y de Senadores podrán pronunciarse en torno a los cuestionamientos de constitucionalidad que recibió el proyecto de ley.

De la decisión participó la presidente del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, junto a los ministros Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica.

“El Tribunal acordó acoger a trámite y declarar admisible el requerimiento formulado por S.E. el Presidente de la República respecto de determinadas glosas introducidas mediante indicaciones parlamentarias contenidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2021, correspondiente al Boletín N° 13.820-05”, indicaron desde la entidad.

Los argumentos de La Moneda

En la solicitud presentada por el Presidente Sebastián Piñera a comienzos de diciembre ante el Tribunal Constitucional, el mandatario afirmó que nueve glosas incorporadas por parlamentarios de la oposición irían en contra de las facultades propias del Poder Legislativo.

En detalle, una de las indicaciones cuestionadas fue presentada por los diputados del Partido Socialista (PS), Manuel Monsalve y Jaime Tohá, donde se prohíbe al Ministerio de Hacienda reducir los presupuestos regionales de forma unilateral.

En vez de eso, el encargado de la cartera deberá contar con la autorización del respectivo Consejo Regional.

También podría ser declarada inconstitucional la indicación del diputado Gabriel Ascencio (DC) para que los establecimientos educacionales ubicados en Chiloé puedan enseñar a sus alumnos los “hitos históricos fundamentales” de la isla, además del resto de materias.

Además, entre las indicaciones cuestionadas por el Gobierno, se encuentra aquella que buscaba entregar bonos para trabajadoras manipuladoras de alimentos de zonas extremas. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

PORTAL REMIX 2020 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO SITIO WEB FABIAN CREATIVE