Conecta con nosotros

Actualidad

Segundo retiro: pago de deudas de pensión alimenticia llega a USD 145 millones

La Superintendencia de Pensiones dio cuenta de la situación de los pagos de deudas de pensión alimenticia con el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, señalando que las AFP han recibido 155.626 liquidaciones de pago autorizadas por los tribunales de familia hasta el 24 de diciembre.

De ese total, el 67,3% o 104.703 liquidaciones ya se encuentran pagadas a los demandantes, alcanzando los USD 145 millones. El monto promedio por liquidación judicial es de $994.753.

El organismo recordó que la normativa que autorizó el segundo retiro de fondos también contempla la posibilidad de que los demandantes de pensión de alimentos pidan a los tribunales de familia que les autoricen a presentar directamente la solicitud de retiro de fondos desde las cuentas de los afiliados demandados. Esta autorización se denomina subrogación y se solicita sólo en esos tribunales, es autorizada por éstos y no por parte de las administradoras de fondos de pensiones.

Por su parte, 6.776.722 afiliados y beneficiarios han solicitado retirar ahorros desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria en el marco de este nuevo proceso. De ese universo, el 90% o 6.098.434 personas ya ha recibido los pagos respectivos.

Los datos recabados por la Superintendencia de Pensiones indican que hasta las 17:00 horas de este martes el monto total pagado por concepto del segundo retiro de ahorros previsionales llegaba a USD 9.528 millones, con monto promedio pagado por persona de $ 1.110.227.

De acuerdo a la información entregada por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), desde el pasado 10 de diciembre -fecha en que comenzó a regir la citada ley- el sistema ha recibido 6.992.335 solicitudes de retiro de fondos, de las cuales el 4,2% o 296.793 solicitudes son han sido acogidas a trámite por dificultades o inconsistencias en la información entregada por los afiliados o beneficiarios. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

PORTAL REMIX 2020 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO SITIO WEB FABIAN CREATIVE