Conecta con nosotros

Actualidad

Desempleo baja del millón de personas después de cuatro meses

Luego de cuatro meses, el desempleo registró menos de un millón de personas desocupadas, con una tasa de desocupación de 10,8% en el trimestre septiembre-noviembre de 2020.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indicando que las personas sin trabajo llegaron a 954.350. De esta forma, se confirmó una baja sostenida durante cuatro meses de la desocupación en Chile, la que llegó a un máximo histórico de 13,1% en el trimestre mayo-julio, en plena pandemia del coronavirus.

Made with Flourish

Sin embargo, el desempleo de septiembre-noviembre de 2020 fue 3,8 puntos mayor a igual período del año anterior. Otro aspecto relevante es que, en 12 meses, la población fuera de la fuerza de trabajo -quienes no trabajan ni buscan trabajo- se expandió 19,9%.

Según el informe del INE, las tasa de desocupación bajó, en parte, por la contracción en comercio, alojamiento y servicio de comidas, y construcción. En contraste, bajaron los asalariados formales y los trabajadores por cuenta propia.

En su pasado informe, correspondiente al trimestre agosto-octubre de 2020, se había destacado la creación de 302 mil empleos tras el peak de la pandemia, reafirmando una recuperación.

De igual forma, la directora del INE, Sandra Quijada, recordó que es importante considerar que existen personas que hoy se encuentran fuera de la fuerza de trabajo por la pandemia y que a futuro podrían convertirse en desocupados.

“Hay mucha gente ahí que en algún momento va a salir a buscar empleo y podría presionar la tasa de desocupación. Pero si todo sigue en la misma senda de estos últimos tres meses, la tendencia es que estamos viendo una recuperación del mercado laboral”, explicó Quijada. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

PORTAL REMIX 2020 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO SITIO WEB FABIAN CREATIVE