Conecta con nosotros

Actualidad

ICOVID: uso de camas UCI se mantiene en nivel de riesgo en todo Chile

El equipo ICOVID Chile presentó su informe número 21 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, donde destaca el uso de las camas UCI a nivel nacional por la pandemia.

Según se detalla en este nuevo informe, el número de casos nuevos diarios que iniciaron síntomas entre el 13 al 19 de diciembre fue de 2.014, mientras que en la semana del 20 al 26 de diciembre, el número de casos nuevos diarios fue de 1.846, lo que representa una disminución significativa de la carga a nivel nacional de 167.7 casos nuevos diarios (8.3%).

Sin embargo, explican las investigadoras en el informe, “es importante ser cautelosos, porque durante el feriado de Navidad hubo una baja importante en el total de test notificados y es posible que la baja en el número de casos esté afectada por este factor”.

Asimismo, según el informe ICOVID, hay regiones con un alza importante de los casos diarios como Ñuble (+86%), Tarapacá (+20.61) y Maule (+18.4%), mientras que las regiones que presentaron disminuciones en su carga respecto a la semana pasada corresponden a la Metropolitana (-14.2%), Valparaíso (-16.4%), Coquimbo (-32.7%), Biobío (-22.5%) y Los Ríos (-38.6%).

Por otro lado, la tasa de transmisión actualmente está sobre 1 (1.04), es decir, se observa epidemia en crecimiento. “En todas las regiones el valor 1 está contenido en su intervalo de confianza por lo cual la epidemia sigue en proceso de contagio y endemismo. El R varía entre 0.93 (Los Ríos) y 1.72 (Aysén). Valores preocupantes sobre 1.2 se encuentran en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Maule, Ñuble y Aysén”, se detalla en el reporte.

En tanto, los exámenes diarios por mil habitantes en promedio de los últimos siete días, a nivel país, fueron aproximadamente 2 por mil. Este nivel de testeo es comparable al de Australia (2.4 por mil habitantes), país con un buen control de COVID-19. “Sin embargo, la positividad en Chile es 5% con rango de 3% a 10,6% y en Australia es 0,3% con un rango de 0.1% a 0.5%. Esto muestra que Australia es diez veces más eficiente en detectar a los nuevos contagios que Chile, destacando la importancia de complementar el esfuerzo de testeo con mejoras sustanciales en el aislamiento de los casos y la cuarentena de los contactos”, enfatizan en ICOVID Chile.

Por otra parte, la dimensión de capacidad hospitalaria, a nivel nacional muestra una tasa de crecimiento de 5% semanal en la ocupación de camas UCI por pacientes COVID-19. A diferencia de los meses anteriores, se detalla en el reporte, “la ocupación de camas de UCI en las últimas semanas permanece alta, entre 85%-90%, posiblemente debido a procedimientos que se debieron posponer durante los meses con alta carga hospitalaria de pacientes COVID-19. Se debe observar con precaución cómo evoluciona la tasa de variación semanal de hospitalizaciones Covid, para ir evaluando continuamente cómo manejar la capacidad hospitalaria”.

Además, desde la semana del 13 de diciembre, siete regiones presentaban menos del 20% de disponibilidad de camas UCI y en dos regiones más del 50% de las camas UCI estaban ocupadas por COVID-19 (Biobío y Los Ríos). “La semana del 20 de diciembre la reserva de camas UCI cae a menos del 14% (rango 3% a 14%) en siete regiones (Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Región Metropolitana, Biobío, Araucanía y Los Lagos), manteniéndose las mismas dos regiones con sobre 50% de casos COVID-19 (Biobío y Los Ríos) acercándose Maule (47%) al nivel de riesgo”, se lee en el informe. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

PORTAL REMIX 2020 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO SITIO WEB FABIAN CREATIVE