Conecta con nosotros

Actualidad

El duro desmentido del Poder Judicial a Adriana Muñoz: 37 personas están en prisión preventiva por estallido social

Luego de los cuestionamientos de diversos parlamentarios, el Poder Judicial entregó las cifras actualizadas de las personas que se encuentran en prisión preventiva por delitos vinculados al estallido social, indicando que son solo 26 civiles y 11 agentes del Estado.

En su primera vocería del año, la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, indicó que las cifras fueron actualizadas al 11 de diciembre de 2020 y que de los civiles investigados que cuentan con la medida cuartelar, 17 ya tenían condenas anteriores.

De esta forma, el Poder Judicial desmintió los dichos de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien aseguró que existían cerca de 800 personas detenidas en el contexto del estallido social que seguían en prisión preventiva a diciembre de 2020, cumpliendo más de un año con la medida cautelar.

“Hay casi 800 personas que están en prisión preventiva, que no tienen proceso alguno”, afirmó Adriana Muñoz en entrevista con Radio Cooperativa el 17 de diciembre pasado.

En respuesta a estas cifras, Chevesich indicó que “desconozco qué parámetros o metodología de trabajo recogió la senadora para afirmar aquello. Desconozco qué tipo de delitos consideró o el periodo que analizó”.

La vocera de la Corte Suprema detalló que los 26 detenidos civiles corresponden a 24 causas, mientras que los 11 agentes del Estado detenidos están siendo investigados en cuatro causas. De estas últimas, informó Chevesich, se han realizado audiencias de revisión de prisión preventiva en tres de ellas, mientras que en las causas que involucran a civiles se han realizado audiencias para revisión de la medida cautelar de prisión preventiva en todos los casos. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

PORTAL REMIX 2020 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO SITIO WEB FABIAN CREATIVE