Conecta con nosotros

Actualidad

Chile desconoce legitimidad de Asamblea Nacional de Venezuela: “Tuvo su origen en una elección fraudulenta”

Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores, dio a conocer la posición oficial de Chile frente a la Asamblea Nacional de Venezuela, desconociendo la instancia y reiterando su apoyo a Juan Guaidó.

Allamand expresó que “la dictadura de Nicolás Maduro ha instalado una Asamblea que carece de toda legitimidad, ya que tuvo su origen en una elección fraudulenta” y de paso “respalda la comisión delegada de Juan Guaidó“.

El canciller instó al resto de los países “a agrupar los esfuerzos para encontrar una salida política en Venezuela a través de elecciones libres lo antes posible”.

Esto, en línea con lo planteado por el Grupo de Lima, la que emitió un comunicado donde plantea su interés en la pronta solución a la “crisis multidimensional” que afecta a Venezuela.

En el texto, señalaron que “no reconocemos la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021. Esta Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

“En el marco del derecho del pueblo venezolano a la democracia consagrado en el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana, señalamos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no ha perdido vigencia al dejar de ser observada por la dictadura de Nicolás Maduro”, agregaron.

Asimismo reconocieron la “la existencia de la Comisión Delegada encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó”, por lo que llamaron a la comunidad internacional a “que se una al desconocimiento y rechazo a esta Asamblea Nacional Ilegítima y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela. Destacamos, en ese sentido, la importancia de buscar convergencias con otros actores internacionales para canalizar una respuesta común que contribuya con el logro de estos objetivos”.

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

PORTAL REMIX 2020 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO SITIO WEB FABIAN CREATIVE