Conecta con nosotros

Actualidad

Galli tras operativo en Temucuicui: “Se acabaron los argumentos que aquí hay una persecución”

Tras un complejo operativo desarrollado por la PDI en el conjunto de comunidades mapuches de Temucuicui en Ercilla, donde falleció un detective, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que “se acabaron los argumentos que aquí hay una persecución”.

El operativo obedeció a una orden de registro y allanamiento, tras indicios de que en la zona ocurren delitos como porte ilegal y tráfico de armas de fuego, además de narcotráfico.

De acuerdo a la autoridad de Gobierno, “después del poder de fuego expuesto ayer, de la cantidad de droga incautada, se acabaron los argumentos que aquí hay una persecución respecto de un grupo determinado”.

“Aquí hay la ejecución propia del Estado de Derecho, la persecución y desarticulación de organizaciones criminales dedicadas a la producción y venta de drogas, que están dotados de alto poder de fuego”, explicó en entrevista con T13 Radio.

Además, de acuerdo a la versión de Galli, con el allanamiento también quedó demostrado que “Temucuicui no es un lugar donde el Estado no ingrese. El Estado va a ingresar a hacer cumplir las órdenes judiciales”.

Ataque armado a la PDI

Según la autoridad, la muerte del funcionario de la PDI ocurrió entre “disparos de alto calibre en cada uno de los lugares donde se iba a allanar”, lo que daría cuenta de, “una capacidad organizativa (…) una organización claramente dedicada a la producción de droga”, debido a la incautación de más de mil plantas de marihuana.

“El tráfico de drogas es un delito que se comete desde aquellas personas que se organizan para producir, aquellas personas que después venden la droga y luego además tienen que protegerla a través de la violencia, del uso de armas de fuego”, continuó Juan Francisco Galli, quien informó que durante el operativo incautaron una subametralladora UZI y más de 120 cartuchos 9 milímetros.

“Es decir, estas son personas que trafican droga, producen droga y usan las armas de fuego para proteger su negocio ilícito. Eso fue a lo que se enfrentó este operativo dirigido por el fiscal regional”, concluyó el subsecretario. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

PORTAL REMIX 2020 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO SITIO WEB FABIAN CREATIVE