Conecta con nosotros

Actualidad

Inician habilitación de Palacio Vergara con retorno de obras de arte del museo

Con el retorno de las primeras obras de arte, entre pinturas y esculturas, el municipio de Viña del Mar inició el proceso de habilitación del Palacio Vergara para su reapertura.

En total son cerca de 200 piezas que serán trasladadas paulatinamente desde el Congreso Nacional, donde estuvieron resguardadas por siete años gracias a un convenio con el Senado.

La recepción de las primeras obras fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, junto a la jefa de División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Pilar Cuevas, a la directora de Administración del Senado, Ximena Amigo, y al concejal Rodrigo Kopaitic.

La jefa comunal junto con agradecer al Senado, afirmó que “con la llegada de las obras iniciamos el proceso de habilitación para que podamos abrir prontamente, porque a Viña del Mar le hace falta el Palacio Vergara, así como al arte y la cultura, y le hará muy bien a nuevas generaciones de artistas plásticos de nuestra ciudad y de la región”.

“Quedan muy pocos detalles, por lo que muy pronto abriremos las puertas a los vecinos y visitantes. Lo haremos con la colección original y también con nuevos espacios y distribución, con lo que podremos ampliar la muestra pictórica y las esculturas en exhibición”, agregó.

Por su parte, Cuevas comentó que tras el terremoto del 2010 “se crea un fondo de Recuperación de Ciudades, para poder restaurar edificios patrimoniales dañados, lo que permitió otorgar los recursos para devolver esta maravilla a la comunidad”.

El primer cuadro que ya luce en la Sala Capitular, uno de los 14 salones del Palacio, es “El martirio de Santa Paulina” del pintor Gabriel Guay. La obra fue restaurada en el 2016 junto a otras dos de gran formato que siempre se mantuvieron en el recinto y que tienen más de cuatro siglos de antigüedad: la “Asunción de la Virgen” de autor desconocido; y el “Martirio de San Andrés” de Luca Saltarelli.

Al respecto, Ximena Amigo, explicó que “el Senado y el Congreso, desde siempre ha sido un colaborador de los museos de la región para albergar las obras cuando están en estado de restauración. Tuvimos las del Palacio Baburizza y hace siete años teníamos 150 obras pictóricas y 20 esculturas de este museo que también restauramos y mantuvimos en exhibición en el Congreso”.

La restauración del Palacio Vergara implicó una inversión de $6.078.280.015 del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere.

El proyecto incluyó el restablecimiento de la estabilidad estructural del inmueble, la recuperación de espacios originales, la reparación de la fachada exterior y ornamentación. Además, se realizó el cambio de la cubierta para evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias y de todo el circuito eléctrico.

También se restauró el Salón Dorado y la Sala Capitular, y toda la madera a la vista de los cielos del edificio y de las puertas, y se construyó una explanada en el frontis del Museo (“Plaza del Encuentro”) que se ocupará para realizar actividades culturales, artísticas y ferias.

Como parte del proceso de habilitación, también falta por instalar 25 lámparas que fueron restauradas. El Palacio Vergara fue declarado Monumento Nacional el 31 de julio de 2008, y su infraestructura resultó gravemente dañada por el terremoto de febrero de 2010. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

PORTAL REMIX 2020 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO SITIO WEB FABIAN CREATIVE