Conecta con nosotros

Viral

Gorilas de un zoológico en California dan positivo a Covid; investigan quién los infectó

El aumento de casos positivos de SARS-COV-2 en California es sumamente alarmante, y que se presente en otras especies lo vuelve mucho más preocupante; y es que al menos tres ejemplares de gorilas occidentales de llanura en el zoológico Safari Park de San Diego dieron positivo a la prueba del virus, según declaraciones del gobernador del Estado, Gavin Newsom. Aseguró que actualmente están buscando confirmar la fuente de infección y la cepa, y que la gran pregunta es si vino del humano al animal.

Los primates infectados muestran síntomas inequívocos del SARS-COV-2, dos de ellos comenzaron a toser el día 6 de enero. El personal del zoológico recabó muestras fecales para enviarlas al Sistema de Laboratorios de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California, y los laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales confirmaron la infección el 11 de enero. Se sospecha que la infección se originó en un miembro asintomático del personal del zoológico, quien se presentó a trabajar normalmente haciendo uso adecuado de la mascarilla y medidas sanitarias designadas por la institución.

Este primer caso en primates puede suponer que esta especie también sea susceptible a contraer la enfermedad. Son animales que viven en familia, por lo que se deduce que todos sus integrantes fueron, de alguna manera, expuestos al virus, lo que llevó a sus cuidadores a mantenerlos juntos, pues no son los únicos ejemplares que habitan en el lugar. El zoológico está cerrado al público desde el pasado 6 de diciembre con las medidas de confinamiento pertinentes para contener la propagación del contagio.

Según prevé Lisa Peterson, directora ejecutiva del zoológico, estos gorilas se recuperarán pronto. Los ejemplares se encuentran en un hábitat natural controlado en el parque bajo observación y cuidados. Por el momento, se les suministran vitaminas, líquidos y alimento, pero no se les aplica ningún medicamento específico que pueda combatir directamente la infección.

Los tres gorilas, cuyos nombres no han sido revelados, aún muestran síntomas. Algunos tienen goteo nasal y están adormilados.

Todos son un poco más moderados con sus actividades, pero se les están administrando fluidos y están comiendo bien. Algunos podrían estar infectados y otros no. Viven en un grupo liderado por un gorila lomo plateado, quien los guía durante el día. Lo admiran. Creo que lo mejor para ellos es permitirles que sigan su vida tal y como están.

-Peterson

Anteriormente, se tuvieron registros de otros animales como tigres, visones, leopardos de las nieves, perros y gatos domésticos que contrajeron el virus de forma natural. Esta es la séptima especie que presenta contagios. Sin embargo, no existen pruebas de que alguno de estos pueda infectar a los seres humanos. Lo que sí hay que resaltar es que este es el primer caso conocido en el que se ven involucrados grandes primates y que aún se desconoce si esto tendrá una repercusión grave.

Los veterinarios especializados en vida silvestre expresaron su preocupación sobre este caso en específico, pues se trata de una especie en peligro crítico de extinción que comparte el 98.4 por ciento de su ADN con los humanos y son animales inmanentemente sociales, tal y como lo afirma Harris Lewin, distinguido profesor de Ecología y Evolución de la Universidad de California:

“El potencial de un brote de una enfermedad similar al covid-19 en poblaciones cautivas o silvestres de primates en peligro de extinción es muy elevado”.

Hay por lo menos 5000 gorilas en el medio natural viviendo en grupos familiares cercanos. Los investigadores sospechan que si un solo miembro de la familia contrajera el virus, este pudiera propagarse rápidamente hacia los demás miembros, poniendo en peligro a las demás poblaciones.

El consejero y presidente de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA), Dan Ashe, cuenta que este hecho es “preocupante”, pero tiene “plena confianza” en que el personal del zoológico de San Diego esté llevando a cabo todas las precauciones sanitarias posibles. California es por el momento el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con 2,770,065 de casos confirmados y 30,381 decesos al momento, mientras que en todo el país se registró 22,673,714 casos positivos y 376,476 muertes.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

PORTAL REMIX 2020 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO SITIO WEB FABIAN CREATIVE