Conecta con nosotros

Actualidad

Contagiosidad del COVID-19 superó el umbral de seguridad en todas las regiones

Los niveles de contagiosidad del COVID-19 subieron en todas las regiones del país, las que superaron el umbral de seguridad recomendado para controlar la transmisión comunitaria y avanzar en el desconfinamiento de la población.

El índice corresponde a la tasa de reproducción del virus -o R efectivo (Re)-, la que indica si la propagación está contenida o no según la capacidad promedio que tiene una persona infectada de contagiar a otras.

Ninguna de las 16 regiones del país tiene cifras de 1 o menos, lo que deja al país con un promedio nacional de contagiosidad de 1,25.

La situación más compleja está en la Región de Atacama, donde el número alcanzó el 1,76 durante el miércoles.

Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señaló a La Tercera que “lo que va a ocurrir a nivel nacional es que cada individuo va a dejar a 1,2 nuevos contagios en, aproximadamente, una semana. Eso es un 20% de aumento semanal de casos, si se mantiene. Y si hay una región por sobre un 1,5 de Re, es muy preocupante, porque habla de un aumento del 50% por semana“.

Catterina Ferreccio, epidemióloga de la Universidad Católica y miembro del Consejo Asesor, planteó al mismo matutino que si bien el Re de la Región Metropolitana es bajo (1,15) preocupa debido a la gran cantidad de población.

“Es más fácil controlar que baje el Re en un lugar más pequeño, con menor población, que en Santiago. En la capital preocupa por el volumen de población. A su vez, el volumen de enfermos graves que produce es mucho mayor, llena hospitales e impide que Santiago reciba traslados de regiones”, explicó.

La especialista señaló que el hallazgo de la nueva variante británica del coronavirus no sería una de las principales razones del aumento, apuntando hacia el relajamiento de las medidas preventivas y el cansancio de las personas frente a la pandemia. 

Esta publicación aparece primero en El Dinamo

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

PORTAL REMIX 2020 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO SITIO WEB FABIAN CREATIVE