Conecta con nosotros

Viral

Cuba no puede probar su propia vacuna contra covid porque tiene muy pocos contagios

Cuba tiene un gran desarrollo en el ámbito de la medicina, pues muchos de los mejores médicos son o estudiaron en ese país. No es sorpresa saber que esta isla está desarrollando una vacuna contra el covid-19 y así apoyar en la lucha contra la pandemia. El problema en este momento es que como no tienen un alto número de contagios de la enfermedad, no pueden hacer pruebas en su población.

De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, en Cuba se han reportado 15,007 casos de contagio y 153 muertes, un número bajo en comparación con otros países, por lo que al momento de querer entrar a la fase 3 de experimentación de su vacuna, se toparon con el problema de que no había suficientes casos como para hacer adecuadamente el trabajo, así que se han tenido que trasladar a Irán para lograrlo.

El Instituto de Vacunas Finlay es el encargado de desarrollar la vacuna Soberana 02 y ya firmó un acuerdo con el gobierno iraní para que les permitan probarla con su población y así obtener las evidencias clínicas necesarias para poder aplicarla. Si los resultados son positivos, sería de gran beneficio para ambos países, pues los dos tendrían acceso a la aplicación de sus habitantes.

Vicente Verez, director del instituto, informó que en las pruebas que se realizaron en Cuba, la vacuna demostró una efectividad rápida al conseguir inmunidad en un periodo de 14 días luego de la aplicación. El objetivo, dijo, es que toda la población esté vacunada a más tardar en la mitad del 2021, por lo que con el bajo número de contagios, sería uno de los primeros países en poder controlar la pandemia.

Además de la Soberana 02, se trabaja en otras dos vacunas, Mambisa y Abdala, que tienen todo el potencial también para ser efectivas. Las medidas aplicadas por el gobierno cubano de suspender viajes interprovincias, restringir los espacios públicos y evitar todo evento masivo, sobre todo en los festejos de fin de año, les han dado excelentes resultados para mantener a raya al covid-19.

El Ayatollah Ali Khamenei, líder en Irán, manifestó que las vacunas desarrolladas tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos son “poco confiables”. Esta alianza con Cuba le cayó de maravilla, pues así podrá tener una vacuna en la que sí confíen en su país y lo más importante es que poco a poco más zonas del mundo estarán protegidas, por lo que más allá de cuestiones políticas e ideológicas, esta es una buena noticia.

Esta publicación aparece primero en La Guia Del Varon

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

PORTAL REMIX 2020 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO SITIO WEB FABIAN CREATIVE