No vamos a negar que era un genio inventor, ni que gracias a sus experimentos la tecnología avanzó mucho, pero también se sabe que no todo lo que se afirma sobre Thomas Alva Edison es completamente verdad.

Aunque ha pasado a la historia como una de las grandes mentes de la humanidad, al parecer no todo lo que lleva su nombre fue obra de su ingenio. Estos son ocho inventos que han sido atribuidos a Edison pero que en realidad fueron pensados, y hasta creados, por otros inventores a quienes les quitó el crédito.

1. La silla eléctrica

Esta fue obra de Harold P. Brown, pero como era un empleado de Edison el invento no fue registrado a su nombre. Incluso se sabe que la silla eléctrica original había sido diseñada para funcionar con la corriente alterna creada por Tesla, y Thomas se valió de esto para desprestigiar los inventos de su principal competidor.

2. La cámara de video

Edison le compró la patente del kinetoscopio, un aparato que servía para visualizar imágenes en movimiento, a su inventor William Dickson. Después Thomas simplemente se declaró como el inventor de la primera cámara de video.

3. La bombilla eléctrica

Cualquier persona les diría que fue invento de Edison, pero en realidad el diseño original fue obra del científico británico Joseph Swan, en 1840. Lo que hizo Thomas fue mejorar su capacidad, pero se declaró como su creador. Aunque hubo un pleito legal por las infracciones de patente, él terminó ganando la disputa.

4. El tocadiscos

Lo que Edison creó en realidad solo era un fonógrafo que era capaz de grabar sonidos en un disco. El gramófono, considerado el primer tocadiscos, fue obra de Emile Berliner, y la compañía de Thomas se inspiró en él para crear un tocadiscos.

5. La pila eléctrica

Aunque el crédito corresponde a Alessandro Volta, a Edison fue a quien se le ocurrió adaptar muchos aparatos eléctricos para que funcionaran a base de pilas. Como él popularizó su uso cotidiano se le atribuye su invención.

6. Los rayos X

La tecnología de fluoroscopios fue inventada por el ingeniero y químico Wilhelm Conrad Roentgen, pero Edison montó todo un centro de investigación para su desarrollo. Aunque inició con el trabajo para el uso médico de los rayos X, incluso Thomas abandonó esos estudios cuando sus trabajadores empezaron a morir por cáncer de piel.

7. El papel encerado

Su inventor fue Gustave Le Gray; sin embargo, Edison comenzó a usarlo como papel para negativos en fotografía y fue así como se comercializó masivamente.

8. El telégrafo

También se cree erróneamente que este fue inventado por Edison, pero en realidad ya existía desde hace mucho tiempo. La invención de este aparato de comunicación fue lenta, y muchos científicos lo fueron mejorando. Fue Samuel F. B. Morse quien creó la mejor versión y además el código de mensajes que lleva su nombre.

Nosotros creíamos que solamente le había robado el invento del martillo eléctrico a Homero Simpson, pero ya vemos que este inventor tal vez no era tan genio como nos han hecho creer. Bueno, al menos inventó la silla para no caerse, y eso ya es suficiente.

Esta publicación aparece primero en La Guia del Varon