Además, el Zorro adelantó en su momento qué debía pasar en el fútbol chileno para alcanzar el éxito en el futuro. Y se cumplió.

Este 25 de diciembre se cumplen 100 años del nacimiento de Luis Álamos (f.1983), uno de los técnicos más importantes en la historia del fútbol chileno, quien fue “cerebro” de grandes momentos de Universidad de Chile y Colo Colo.

En sus últimos cuatro años de entrenador el Zorro comenzó a escribir sus memorias, certezas y convicciones. Esto fue entre 1976 y 1979, textos que se hicieron carne en un libro póstumo llamado “El Hombre y el Fútbol”, publicado en 1988.

Este ejemplar de 235 páginas tiene muchas frases notables, pero hay una que marca sentencia a la pregunta que más le hicieron en su carrera: ¿Quién era mejor: ¿El Ballet Azul o Colo Colo 1973?

La ‘U’ era más veloz y fuerte, con mayor anticipación y marca. Colo Colo jugaba más resguardado, pero tenía una salida más expedita. El Ballet Azul duró más tiempo porque sus dirigentes fueron más celosos en su cuidado. Cuando Colo Colo llegó a su madurez, los jugadores no fueron conservados como se debía”, escribió el DT.

El Ballet Azul contribuyó al fútbol chileno. | Foto: Archivo

Y si buscamos reflexiones sobre cómo debía mejorar nuestro fútbol para alcanzar el éxito en el futuro, hay una que calza a la perfección con la selección chilena: “Cuando en Chile se gaste el pasto en las orillas, se va a producir un avance, un fútbol total”.

Álamos era consciente que pese a dirigir grandes equipos y grandes jugadores faltaba algo en el juego: laterales que se preocuparan de atacar tanto como de defender.

Y eso que en su momento fue un problema, años después fue una virtud. Porque si Chile logró ganar una Copa América tras 99 años, en gran parte fue por el volumen ofensivo, donde los laterales fueron fundamentales. Vale recordar el gol de Mauricio Isla a Uruguay.

Incluso podemos retroceder algunos años y recordar el triunfo de la Roja ante Argentina en 2008, la única vez que se le ganó un partido por los puntos a la albiceleste a nivel adulto. ¿Cómo fue el único gol del encuentro? Nace la jugada por una banda, continúa en la otra y con Fabián Orellana aprovechando la proyección de Gary Medel, que siendo stopper, se comió la banda.

El Cacique rozó la gloria en 1973. | Foto: Archivo

El Zorro, que fue profesor normalista, fue campeón de Chile cuatro veces con el Ballet Azul (1959, 62, 64, 65) y una con Colo Colo (1972). Además con los albos alcanzó la final de la Copa Libertadores 1973 y ganó la Copa Chile 1974.

Aparte de esos clubes dirigió a Audax Italiano, Lota Schwager, Wanderers, Santiago Morning, Coquimbo y Unión Española.

Y si miramos la selección chilena el entrenador fue ayudante de Fernando Riera en el mundial de Chile 1962 y clasificó a la Roja a las Copas del Mundo de Inglaterra 1966 y Alemania Federal 1974.

Apareció primero en Bola Vip

Shares: