Datos

Ante heladas que se vienen: ¿cuál es la forma más barata de calefaccionar el hogar?

today11 de julio de 2024 6

Fondo
share close

¿Pellets, estufas eléctricas o una correcta aislación térmica? Revisa cuáles son las opciones de más bajo costo para mantener cálido tu hogar.

Ante las bajas temperaturas y el considerable aumento en la cuentas de la luz, se hace imprescindible diferenciar cuál es la forma más barata para calefaccionar el hogar.

En ese sentido, y según indican los expertos, junto al costo del artefacto con que se calefaccionará una vivienda, también es importante fijarse en que deben estar certificados con el sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

¿Pellets, estufas eléctricas o una correcta aislación térmica? Revisa cuáles son las mejores opciones para mantener cálido tu hogar durante estos fríos meses de invierno.

En conversación con EL DÍNAMO, Francisco Mateo, ingeniero del Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca, indicó que entre los combustibles asociados a la calefacción, se encuentran “el gas, la parafina, la electricidad y, en el caso de las comunas que están hacia el sur del país, la leña y el pellet”.

“Si es por precio kilovatio por hora, lo más barato, sería el pellet y los artefactos a gas“, añadió el experto.

La importancia de aislar bien las viviendas

Por otro lado, el arquitecto Alan Fox, académico del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, señaló a EL DÍNAMO que “antes de elegir cualquier tipo de calefacción, lo primero es verificar la aislación de la vivienda”.

“Revisar si la casa tiene muchas ventanas, ya que hay que pensar en que es justamente por ahí donde se genera la principal pérdida de calor de una vivienda. Ante esta situación, lo ideal es utilizar el termopanel. Por supuesto, eso implica un costo, pero a la larga implica un ahorro en calefacción bastante considerable”, explicó el docente UNAB.

Junto a ello, Francisco Mateo del Centro Tecnológico Kipus, agregó que “la aislación térmica es muy importante en el rol que cumple dentro de la calefacción del hogar, ya que podemos estar calefaccionando la vivienda, con un gasto asociado, que tendrá una pérdida automática si no está correctamente aislada”.

“Es muy importante proteger y aislar la casa del ingreso del frío exterior y a su vez cuidar la energía que utilizamos para climatizarla y calefaccionarla”, agregó.

¿Cuál es la forma más barata de calefaccionar el hogar?

En cuanto al sistema más conveniente y barato para calefaccionar el hogar, los expertos eligieron dos elementos: la leña y la estufa a parafina.

El profesional del Centro Tecnológico Kipus indicó que “si hablamos solo por la energía que entrega el combustible, lo más barato es la leña, siempre que esté seca y en buenas condiciones para que no contamine”.

Sin embargo, “si ordeno los artefactos para calefaccionar desde el más barato al más caro, sin considerar la eficiencia de los equipos, sería leña, gas parafina y electricidad“, explicó Mateo.

En tanto, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, Ingeniero eléctrico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Fernando Yanine, aseguró a EL DÍNAMO que el sistema más económico para calefaccionar una vivienda es “sin duda la estufa a parafina. Aunque no es lo más purificador para el aire, sí es lo más económico para calefaccionar un espacio reducido”.

“A ello, le sigue la opción de una estufa a gas y luego los artefactos eléctricos“, sentenció.



Esta noticia aparece primero en: El Dinamo

Escrito por adminproradio

Rate it

0%