Gracias a su belleza arquitectónica, riqueza cultural e importancia histórica, estas construcciones de antiguas civilizaciones se han convertido en un tesoro para la humanidad, pero desgraciadamente se encuentran en ruinas.

La lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) menciona 53 sitios que fueron perdiendo su esplendor debido al paso del tiempo, los desastres naturales y también la intervención del hombre. Para mostrarnos cómo lucían estos importantes lugares, la arquitecta Jelena Popovic se puso manos a la obra.

En colaboración con la empresa Budget Direct, ella hizo una serie de investigaciones acerca de seis de estas ruinas, y con la ayuda de herramientas digitales de diseño logró reconstruirlas virtualmente como en los tiempos de su antigua gloria arquitectónica.

Con ayuda de Jelena no solamente podemos conocer estos sitios históricamente relevantes para la humanidad, sino viajar en el tiempo para contemplar cómo era en el pasado esta serie de geniales animaciones.

1. Hatra, en Irak

Es el vestigio más antiguo de la civilización parta y data del siglo III a.C. Este lugar era un centro de adoración politeísta, en el que se celebraban cultos a dioses mesopotámicos, arameos, griegos y árabes. Fue descubierta en el siglo XIX y declarada Patrimonio Mundial en Peligro debido a los daños colaterales que sufrió a manos de militantes del Estado Islámico (EI o ISIS).

2. Teatro en Leptis Magna, en Libia

Fue la tercera ciudad más importante de África, después de Cártago y Alejandría, en tiempos del emperador romano Septimio Severo, en el año 193 a.C. Su teatro era una de las edificaciones más importantes e impresionantes, pero también se fue deteriorando. Además, fue incluida en la lista de la UNESCO por los saqueos que sufrió en la reciente Guerra Civil Libia.

3. Templo de Bel en Palmira, Siria

Este templo data del primer siglo después de la era cristiana y se creía que era el escondite de grandes riquezas. Además de su deterioro natural, los militantes del Estado Islámico lo destruyeron por encontrar sus tesoros que jamás hallaron. Por eso ahora está bajo el resguardo de la UNESCO.

4. Fortificaciones Portobelo-San Lorenzo, en Panamá

Esta construcción fue hecha en el siglo XVI por la Corona española como un medio de proteger el comercio transcontinental, y es una mezcla de la arquitectura medieval y el estilo neoclásico. El problema es que sufre las inclemencias de los fenómenos climáticos en la costa, y eso ha dañado su estructura e interiores.

5. Nan Madol, en la isla Temwen, Micronesia

Conocida como la Venecia del Pacífico, los isleños de Pohnpei en Micronesia construían estructuras e islotes artificiales usando rocas de basalto y coral entre los siglos XI y XIV. Son sitios arqueológicos muy interesantes, pero al estar sobre el agua se vuelven vulnerables a los cambios y fenómenos climáticos.

6. Ciudad vieja de Jerusalén y sus muros

Entres sus construcciones más importantes se cuentan el Muro de los Lamentos y la Cúpula de la Roca, que datan del año 20 a.C. y del 91 a.C. respectivamente. Pero como la ciudad se encuentra en estado de constante urbanización, muchos sitios han sido demolidos o destruidos. Por eso la UNESCO está vigilante de este lugar para tratar de conservar los edificios históricos.

Esta publicación aparece primero en La Guia del Varon