Datos

Aumento del sueldo mínimo: ¿Cuándo se reajusta y cuál es el nuevo monto?

today12 de junio de 2024 5

Fondo
share close

En las próximas semanas el monto aumentará gracias a la ley promulgada el año pasado.

El año pasado, el Estado promulgó la ley que aumenta el sueldo mínimo en ChileEsta medida, propuesta por el Gobierno de Gabriel Boric, implica un alza gradual del salario, que permitirá alcanzar los $500.000 durante este 2024.

Según estipula la Ley N°21.578, desde el 1 de septiembre de 2023 y tras el reajuste anual del IPC, el ingreso mínimo actual en el país es de $460.000.

¿Cuándo aumentará el sueldo mínimo en Chile?

El sueldo mínimo en Chile subirá desde el 1 de julio de 2024 para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años.

¿Cuánto subirá el sueldo mínimo?

El nuevo sueldo mínimo en Chile será de $500.000.

¿Habrá un nuevo aumento en el 2025?

La legislación vigente indica que el siguiente reajuste del sueldo mínimo en Chile es el 1 de enero de 2025 y será conforme a la variación acumulada del IPC, entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.

¿Cuáles son las medidas para las pymes?

De forma paralela al aumento del sueldo mínimo, el Gobierno creó un subsidio para las pequeñas y medianas empresas. Este consiste en un esquema de montos para cada uno de los periodos de alza del salario mínimo, que varía según tamaño de empresa.

Junto a ello, estableció un mecanismo de protección que se activará en caso de que las condiciones
macroeconómicas del país empeoren 
y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que
recibirán las empresas de menor tamaño.

Nuevas negociaciones para subir el sueldo

Esta semana, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció que el Gobierno realizará una nueva negociación con la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) para aumentar nuevamente el sueldo mínimo en 2025. 

En ese sentido, Jara indicó que las conversaciones considerarán varios criterios, entre los que destacan “el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las posibilidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad en el país, es decir, una mirada más integral”.



Esta noticia aparece primero en: El Dinamo

Escrito por adminproradio

Rate it

0%
Portal Remix
portada
artwork
AL AIRE
Portal Remix
Musica De Todos Los Estilos