China rechazó y calificó de “ridículo” un estudio de la Universidad de Harvard que apuntaba a que la pandemia del coronavirus habría surgido en Wuhan desde agosto pasado, cuatro meses antes de lo ese país informó.

La investigación desarrollada por la Facultad de Medicina de Harvard se basó en un análisis de imágenes satelitales de los patrones de viaje a los hospitales locales y datos de los motores de búsqueda de internet que se utilizan en China.

Los científicos norteamericanos analizaron más de 100 imágenes de Wuhan desde el 9 de enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2020 de zonas hospitalarias de dicha región en China. Así, comprobaron que a partir de agosto se produjo un incremento de vistas a los hospitales, especialmente entre septiembre y octubre de 2019, teniendo un peak en el mes de diciembre, con más de 150 vehículos ingresando diariamente en los centros de salud.

Asimismo, se revisó el comportamiento de los usuarios en internet, comparando las consultas en Baidu, el buscador autorizado para operar en China, encontrando un aumento de las consultas de los términos “tos”, “síntomas respiratorios” y “diarrea”.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores consideró que el estudio está “lleno de deficiencias”, “es burdamente fabricado” y “aumenta la desinformación”.

La portavoz del ministerio, Hua Chunying, dijo que el estudio refleja una campaña en Estados Unidos para “crear y diseminar deliberadamente desinformación contra China”.

“Responsables políticos y medios estadounidenses actúan como si hubieran descubierto un tesoro, como si tuvieran la prueba de que China escondió la epidemia”, expresó.

Según Hua Chunying, el coronavirus fue detectado en diciembre y su país compartió a principios de enero su código genético con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta nota China rechaza investigación de Harvard sobre el coronavirus y acusa intento de “desinformación” apareció primero en El Dínamo.

Esta publicación aparece primero en El Dinamo