Desde hace tiempo que en el país del Sol Naciente los robots se han vuelto parte del paisaje urbano de todos los días, y ahora debido a la cuarentena los japoneses quieren aprovechar al máximo su tecnología hasta en las tiendas de abarrotes.

No se trata de que un robot les quite su trabajo, sino que estos empleados podrán controlar estas máquinas inteligentes desde una oficina remota o incluso desde su casa. Este sistema es el que implementará la cadena de tiendas de conveniencia Family Mart en Japón.

Estos robots creados por la compañía Telexistence tienen la función de abastecer los refrigeradores y anaqueles de las tiendas, y están equipados con brazos que son controlados por humanos a distancia. Desde otro sitio los empleados usan tecnología de realidad virtual para dirigir los movimientos de estas máquinas.

Las tiendas Family Mart irán usando este sistema robótico en pocas tiendas para probarlo, pero su idea es que para el año 2022 al menos 20 sucursales cuenten con estos androides ayudantes.

La idea básica es aumentar la eficiencia en el abastecimiento y también reducir los costos operativos – aunque también está un poco de por medio el hecho de que los trabajos se están automatizando cada vez más.

Al menos los japoneses empleados de estas tiendas no temen que una máquina les quite su trabajo porque ellos seguirán controlándolas a distancia; pero quizá con el tiempo también eso cambiará. No hay duda de que en este país ya viven en el 3020.

Esta publicación aparece primero en La Guia del Varon