Cobreloa sufrió 8 años en Primera B para volver a la Chilean Premier League y el cuadro del Loa se enfoca en su gran retorno como el cuarto grande del fútbol chileno.

Cobreloa es el flamante campeón de la Primera B y debió esperar 8 años para volver a la Primera División, luego de épocas de sufrimiento en el ascenso del fútbol chileno.

El “Cuarto Grande” de la Chilean Premier League bajó a la segunda categoría del Torneo Nacional en 2015 ante Ñublense. De ahí, el desfile y el deambular de los entrenadores y jugadores fue épico.

En 2022, Cobreloa pudo haber ascendido en la final de la Liguilla de Ascenso ante Copiapó, pero ese 5-0 en Calama los borró del mapa y ahí Emiliano Astorga fraguó lo que sería un equipo que recién asumió el liderato del torneo a cuatro fechas del final.

“Se acabó esta maldita pesadilla!!!!!!! Cobreloa lo merece, nuestra gente lo merece!!! Por los que seguimos por los que se fueron, por todos!!!!! Por todos nos lo merecemos!!!! COBRELOA ES DE PRIMERA”, indicaron en la cuenta de X.

Cobreloa levantó el título de la Primera B en Talca (Photosport)

Emiliano Astorga: el DT que entró en la historia de Cobreloa

Emiliano Astorga o bien conocido en el fútbol como el “Flaco” llegó en 2022 a Calama. De inmediato, el estratega con su estilo calmo fuera de la cancha, pero enérgico en el campo logró darle alma a Cobreloa, que años anteriores estuvo a punto de caer a Segunda División.

En su primera temporada, Astorga guió a los calameños a la final de la Liguilla del Ascenso, pero sucumbió contra el “León de Atacama” en una de las trágicas escenas que el hincha loíno nunca borrará de su mente: el 5-0 ante Copiapó.

En 2023, Astorga decidió quedarse y conformó un plantel potente para la categoría con las piezas necesarias para darle rienda suelta al equipo. El DT tomó decisiones también como la de mantener en el arco a Hugo Araya.

Luego, cimentó su capitanía en Rodolfo González. El “Rolo” ejerció un liderato y volvió a casa para jugar en Primera con el equipo de sus amores. También figuraron jóvenes figuras como Rivaldo Hernández, Nicolás Palma, Luciano Parra, entre otras.

Recién, en la 27ª fecha, Cobreloa y Astorga capturaron la punta del torneo. Los del Loa, incluso, llegaron a estar en la casilla 13 del torneo, pero levantaron gracias a varios rendimientos individuales.

Emiliano Astorga es el DT histórico de Cobreloa (Photosport)

Las figuras del Cobreloa campeón lideradas por Cristián Insaurralde

Cobreloa dejó en claro que es el “Cuarto Grande” del fútbol chileno. Un equipo con historia, con temple minero, identificado con Calama y con todo Chile. Un elenco que fue local en todos los estadios que visitó y que tuvo figuras épicas

Una de ellas fue Cristián Insaurralde. El “Gary” volvió a Chile luego de la pesadilla vivida en Argentina y Uruguay, que lo tuvo al borde del retiro. El crecimiento exponencial de los naranjas se debió a que el delantero entró en onda y se sintió en casa.

Sus 10 goles fueron fundamentales y prueba de ello ese gol inolvidable en Talca ante Rangers, en los descuentos, que elevó a la categoría de ídolo a Insaurralde.

Cristián Insaurralde fue clave en Cobreloa (Photosport)

También, mencionábamos al Rolo González y a Araya en el arco. Otros que realizaron un trabajo más silencioso pero efectivo como Luis García, Felipe Villagrán que fue de menos a más, el mismo Gustavo Gotti, quien se coronó goleador con 11 tantos.

En la segunda parte, Astorga acertó con los refuerzos: Bastián Tapia fue héroe de la defensa y Sergio Vergara llegó con rabia de Curicó e hizo su juego. En ataque, David Escalante aportó más a lo emocional que goles y Matías Ballini fue otro de los destacados en un Cobreloa que vivirá una fiesta en su vuelta a Primera.

Apareció primero en Bola Vip

Shares: