Una forma de medir el prestigio de un deportista, más allá de logros y el palmarés, es analizar cómo es visto fuera de sus fronteras, en ámbito internacional. Y es que Chile, en los últimos años, ha sido muy conocido por su rendimiento deportivo, y en este artículo repasaremos los principales nombres que mencionan los aficionados extranjeros cuando se les pide relacionar el país y las disciplinas deportivas, según un estudio realizado en los últimos tiempos en las principales ciudades del mundo.

El fútbol, el gran protagonista

Los futbolistas, como no podía ser de otra manera, lideran la lista de deportistas nacionales más conocidos fuera del país. Y es que el fútbol, más allá de tener una gran presencia en las casas de apuestas y en la programación televisiva, es la disciplina que tiene más seguidores a nivel global. Además, en los últimos años, la generación dorada de La Roja ha situado muchas primeras espadas en equipos importantes del continente europeo, donde se ponen todos los focos mediáticos.

En primera posición, uno de los mejores delanteros de la historia del país, objeto también de numerosos rumores sobre su vida privada, brilla Alexis Sánchez. A sus 35 años y en el Inter de Milán, el de Tocopilla está en los últimos compases de su carrera deportiva y lleva más de una década en la élite del deporte rey. Explotó en River Plate y pasó por equipos de la talla del FC Barcelona, el Arsenal, el Manchester United o el Olympique de Marsella. A su vez, consiguió la doble corona de la Copa América con La Roja.

Seguido de El Niño Maravilla está su buen amigo y compañero Arturo Vidal. La carrera del centrocampista también está llena de títulos y experiencias que le han llevado a ser uno de los mejores chilenos de la historia del fútbol. Pendiente de regresar donde todo empezó, el Colo-Colo, ha vestido alguna de las camisetas más prestigiosas de esta disciplina: la Juventus de Turín, el Bayern de Múnich, el FC Barcelona, el Inter de Milán o el Flamengo. Con estos últimos logró hacerse con la tan deseada Copa Libertadores en 2022.

El tercer ilustre del país, reconocido sobre todo por su labor en los banquillos, es Manuel Pellegrini. Como jugador, fue hombre de un solo club, Universidad de Chile, donde estuvo trece años. Su nombre internacional lo ha logrado como entrenador, con maravillosas campañas en River Plate, Villarreal y Manchester City. También pasó por el Real Madrid y el West Ham, sin demasiada fortuna, y a sus 70 años sigue liderando el proyecto del Real Betis, en La Liga española.

Más allá de estos tres nombres, el fútbol deja en la lista a otros muchos referentes del presente. Ejemplo de ello son Claudio Bravo y Gary Medel, ambos pilares de La Roja y con gran rendimiento en Europa; así como Ben Brereton, el delantero promesa de la selección nacional. En el femenino, quien más brilla es Christiane Endler, portera de 32 años. Desde 2017 juega en Francia, primero en PSG y luego en Olympique de Lyon, consiguiendo con estos últimos la prestigiosa Champions League.

Los referentes de tenis, atletismo y gimnasia

Actualmente, el tenis chileno está en manos de una dupla de jóvenes formada por Nicolás Jarry y Cristian Garín. Aun así, cuando el público internacional es preguntado por referentes chilenos, llega a mencionar a otros jugadores, ya retirados, que dejaron huella hace dos décadas. Estos son Fernando González, Nicolás Massú y Marcelo Ríos, que fueron los encargados de poner en valor la raqueta y ser unos referentes para las generaciones posteriores. El debate está servido: ¿quién fue el mejor de todos ellos?

Por último, al atletismo y a la gimnasia les ha costado hacerse un hueco entre el deporte en Chile, pero, poco a poco, ya han ido sobresaliendo algunos nombres. En el Mundial Sudamericano de 2023, en 4×100 femenino se logró la plata con Martina Weil, Isidora Jiménez, María Ignacia Montt y Anaís Hernández. En cuanto a la disciplina de las acrobacias, quien destaca es Tomás González, el primero en conseguir colgarse el oro en el Mundial y representar al país en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Londres 2012 en esta modalidad.

La entrada Los deportistas chilenos más conocidos fuera de las fronteras se publicó primero en Fotech.cl.

Shares: