La educación en tiempos del Covid-19 es un tema muy preocupante; mientras hay niños que cuentan con los recursos suficientes para tener internet, computadora, tableta y un espacio de estudio en casa, hay quienes apenas pueden darse el lujo de tener una televisión para sintonizar las clases en señal abierta y continuar sus estudios.

Tanto alumnos como maestros han tenido que adaptarse a esta nueva normalidad, y parece que lo van logrando. Aún así hay muchos estudiantes que no pueden tener acceso a la educación en línea, pero por fortuna sus profesores se han puesto la capa de superhéroes y han ayudado a su comunidad más allá de su deber como docentes; tal es el caso de la maestra Eliana Montiel, quien además de dar clases se ha dedicado a recolectar televisiones para sus alumnos de bajos recursos.

Elena Montiel

Eliana da clases en Veracruz y ya se ha ganado el corazón de los internautas luego de que se diera a conocer su historia por medio de la agencia de noticias AFP y un emotivo video donde ella le regala una televisión a Jesús, un niño de tercero de primaria que agradece entre lágrimas de alegría el increíble gesto a su maestra.

Como pudimos ver en el video, la mamá de Jesús relata que, desafortunadamente, perdieron todas sus pertenencias durante una inundación ocurrida el pasado mes de junio, entre las que figuraban la televisión y los útiles escolares del pequeño. Es por eso que la maestra Eliana les facilitó una modesta televisión con la que Jesús podrá continuar con sus estudios y así evitará atrasarse en las lecciones.

maestra elena montiel

“Los padres están desempleados y no tienen recursos para tener una televisión. A algunos se les descompuso y no tenían medios para adquirir una”, menciona la maestra en la entrevista. Al darse cuenta de la problemática, la profesora comenzó a pedir televisores usados a través de Facebook, y por fortuna tuvo resultados positivos y recibió bastantes.

Esta heroína sin capa va y recoge los televisores en su auto, y los distribuye entre sus alumnos de bajos recursos para que, como Jesús, no se atrasen. “Lo que siempre intento es que ningún alumno se quede atrás, que todos avancen, cada quien de acuerdo a su ritmo de aprendizaje”, dijo la maestra, quien cree que las dificultades económicas no deberían ser un impedimento para recibir educación.

maestra televisores

La maestra Eliana se llevó el aplauso y corazón de los internautas, y como ella muchos profesores aportan su granito de arena día a día para ayudar a sus estudiantes a adaptarse a esta nueva normalidad. Un aplauso para todos ellos, quienes se merecen eso y más.

aplauso

Esta publicación aparece primero en La Guia del Varon