En México, más de 60 personas han muerto en la última semana debido al consumo de alcohol adulterado en los estados de Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

Según alertaron las autoridades, esta situación de emergencia se generó a partir de la escasez de producción y venta de cerveza en medio de la emergencia por el coronavirus.

Las víctimas habrían tomado alcohol adulterado con sustancias fatales como el metanol, que inescrupulosos comenzaron a distribuir en los estados afectados.

“Sentía muy feo en el pecho y el estómago”, contó Esteban Linares, padre de Jacinto de 41 años, quien falleció en su casa en Telixtac, al sur de Ciudad de México.

Los servicios médicos llegaron a darle primeros auxilios, pero el hombre no resistió y falleció. “De repente, empezó a quejarse mucho y le pusieron unos aparatos y ya no reaccionó”, indicó al medio La Jornada.

Las autoridades locales iniciaron investigaciones para identificar a los proveedores e instaron a los ciudadanos a no consumir bebidas alcohólicas de origen desconocido.

Por su parte, el municipio de Chiconcuautla, en el estado central de Puebla, donde murieron más de 30 personas, señaló que han retirado más de 200 litros de un alcohol local conocido como “refino”.

Asimismo, la Secretaría de Salud de Jalisco identificó que la mayoría de los casos están asociados al consumo de un alcohol de caña de 96 grados de la marca El Chorrito, cuya producción habría sido adulterada con metanol, y señaló que tras la celebración del día de la madre los intoxicados aumentaron en un 20%.

México es el país que produce la mayor cantidad de cervezas en el mundo y a causa de las medidas de confinamiento por el coronavirus, las botillerías y supermercados se han quedado sin abastecimiento.

Con el hashtag #SeAcabaronLasChelas la población mexicana viralizó en redes sociales su molestia ante la escasez de la bebida alcohólica.

“Las cervezas representan el 25% de las exportaciones del sector agroindustrial en el país, muchas familias dependen de esto y tiene que seguir operando”, señaló la directora general de Cerveceros de México, Karla Siqueiros.

Esta nota México: más de 60 personas muertas por consumir alcohol adulterado apareció primero en El Dínamo.

Esta publicación aparece primero en El Dinamo