Los contagios por coronavirus aumentan dramáticamente en todo el mundo y a pesar que Estados Unidos es en este momento el epicentro de la pandemia, el panorama en África es realmente desolador.

El jefe de operaciones de emergencia para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África, Michel Yao, fue enfático en señalar que el COVID-19 podría afectar a unas 10 millones de personas en ese continente en un plazo de tres a seis meses.

“En África, el coronavirus puede ser peor que el ébola”, dijo.

Asimismo, indicó que se trata de una proyección muy provisional que podría cambiar, ya que recordó que “las peores predicciones para el brote de ébola no se cumplieron, porque las personas cambiaron su comportamiento a tiempo”.

“Es difícil hacer una estimación a largo plazo, porque el contexto cambia demasiado, pero el panorama no es muy auspiciador”, sentenció.

Según informó la agencia de noticias Reuters, África registra más de 17.000 casos de coronavirus y alrededor de 900 muertes hasta el momento.

Además, ante la precariedad de las economías de ese continente, “existe el permanente temor que los números puedan crecer y hacer colapsar los servicios de salud siempre tan inestables”, indicó Yao.

“Nos preocupa que el virus continúe propagándose geográficamente, dentro de los países”, sostuvo por su parte Matshidiso Moeti, director de la región de África de la OMS, que comprende 46 naciones subsaharianas y Argelia. “Los números continúan aumentando todos los días”, señaló.

Esta publicación aparece primero en El Dinamo