El joven delantero tuvo una extraordinaria irrupción luego de ser ascendido al primer equipo, hasta que se hicieron públicos los episodios de violencia contra su ex pareja.

La temporada 2023 fue de altos y bajos para Colo Colo. Todo comenzó de forma turbulenta con la partida de figuras como Juan Martín Lucero, Gabriel Costa, Gabriel Suazo y Óscar Opazo. Pero en medio de la incertidumbre, apareció una nueva camada de juveniles, entre ellos un habilidoso Jordhy Thompson de 19 años.

El Niño Joya fue ascendido al primer equipo por el entrenador Gustavo Quinteros y rápidamente se ganó la titularidad. Se convirtió en una solución de la casa en medio de la reestructuración del ataque albo.

Debutó el 15 de enero en la Supercopa ante Magallanes que se disputó en Viña del Mar, donde jugó los últimos 14 minutos. Pese a la caída en penales, dejó buenas sensaciones.

En los dos partidos siguientes fue titular, contra Deportes Copiapó y O’Higgins, ambos de visita por el Campeonato Nacional, donde hizo dos goles y dio una asistencia.

Hasta ese momento todo iba viento en popa para el antofagastino, quien se estaba perfilando como el mayor proyecto de la cantera. Pero el 15 de marzo, luego del Superclásico contra Universidad de Chile en el Estadio Monumental, todo cambió.

Jordhy Thompson tuvo un gran arranque de temporada con Colo Colo. (Foto: Jonnathan Oyarzún/Photosport)

El día que marcó el futuro de Jordhy Thompson

Aquel miércoles todo el entorno colocolino quedó paralizado tras la filtración de una serie de videos, donde aparecía Thompson golpeando a la que era hasta entonces su polola, Camila Sepúlveda. Esto en medio de una fiesta en una discoteque.

Luego de varias horas, en Macul tomaron la decisión de separar al futbolista del primer equipo. Lo sometieron a tratamiento psicológico y psiquiátrico para cambiar su conducta.

En este periodo el jugador volvió de a poco a las canchas junto al equipo de proyección. Hasta que Quinteros decidió que regresara al plantel de honor para el clásico contra Universidad Católica del 15 de abril. En aquel partido no jugó, pero el club se llenó de críticas por esta decisión. Más aún tras nuevos antecedentes revelados por la víctima y el anuncio de una denuncia.

Nuevamente el antofagastino fue apartado, determinación que duró hasta el 19 de mayo, en la derrota de Colo Colo por 1-0 frente a Curicó Unido, en el cierre de la primera rueda del torneo. 10 días antes, el juvenil había aceptado una salida alternativa para indemnizar a Sepúlveda y acatar una orden de alejamiento.

En medio del receso de mitad de temporada pidió disculpas a los hinchas de Colo Colo en el amistoso contra Deportivo Cali, donde anotó uno de los goles en la victoria por 5-4 en el Monumental.

Las disculpas de Jordhy Thompson al público de Colo Colo. (Foto: Javier Salvo/Photosport)

Nuevo acto de indisciplina

De ahí en adelante las aguas se calmaron hasta los últimos días de agosto, previo al segundo Superclásico contra la U. Dos días antes del partido en Santa Laura, Thompson protagonizó un acto de indisciplina junto a Damián Pizarro, por haber jugado un partido amateur de futbolito en una liga de Maipú. El hecho fue castigado con la marginación de ambos juveniles del compromiso del sábado 2 de septiembre.

Pero ante la necesidad de tenerlos en cancha en medio de la pelea por el título, desde el cuerpo técnico y la dirigencia accedieron a que volvieran a estar presentes en el partido siguiente, contra Copiapó.

El último partido que Jordhy Thompson disputó en la temporada fue el domingo 8 de octubre, en la derrota ante Palestino por 1-0 ante La Cisterna por la fecha 26 del torneo. Fue titular y solo jugó hasta los 20 minutos, al ser sustituido tras la expulsión del arquero Brayan Cortés.

Hasta ese momento, llevaba seis goles y dos asistencias en 27 partidos disputados, 17 de ellos como titular. Incluso había convertido en Copa Sudamericana.

Jordhy Thompson anotó el descuento de Colo Colo en la derrota por 5-1 ante América Mineiro en Brasil, por los playoffs de Copa Sudamericana. (Foto: AGIF/Photosport)

La caída en prisión y el desenlace del caso Thompson

El lunes 6 de noviembre ocurrió lo más grave con el canterano albo. Fue detenido por Carabineros en horas de la madrugada luego de protagonizar un nuevo episodio de violencia de género contra su ex pareja, con quien había retomado la relación desde hace meses, pese a la orden de alejamiento que mantenían ante la justicia.

En la misma jornada Thompson fue formalizado por desacato y presunto femicidio frustrado, quedando en prisión preventiva y abriéndose una investigación de 45 días.

Su defensa logró sacarlo del Centro Penitenciario Santiago 1 una semana y media después, quedando con varios medidas cautelares, entre ellas arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma quincenal.

Desde que abandonó la cárcel estuvo acompañado en su departamento de su madre y hermano, quienes viajaron desde Antofagasta. También se debió entrenar de forma particular, ya que no estaba autorizado a hacerse presente en el Estadio Monumental.

Momento en que Jordhy Thompson fue dejado en prisión preventiva. (Foto: Adrián Aylwin/Aton Chile)

La oferta para partir a préstamo al fútbol ruso

Su regreso a La Ruca recién se pudo dar para el martes 19 de diciembre, cuando su defensa pudo apelar a algunas medidas cautelares con la intención que pudiera abandonar el país. Esto luego que Colo Colo aceptara una oferta por su préstamo desde el FC Orenburg de la Liga Premier de Rusia.

El directorio de Blanco y Negro le dio el visto bueno a su partida a cambio de 300 mil dólares, más una opción de compra de 1,2 millones de la misma divisa por el 60% de su pase.

Aunque hasta el momento el joven futbolista no ha podido viajar al gigante euroasiático, ya que debe pagar una fianza de 100 millones de pesos, algo que estaría fuera de su alcance. Por lo mismo, en los próximos días intentará acceder a una rebaja.

Apareció primero en Bola Vip

Shares: