“Yo soy Iron Man” fue la frase que dio inicio al Universo Cinematográfico de Marvel, en 2008, y también la que marcó el fin del Sr. Stark en la cinta Avengers: Endgame (2019). Con la muerte de su personaje en el MCU, el actor Robert Downey Jr. ya tuvo suficiente del mundo de los superhéroes, y a pesar de que su papel como Iron Man se volvió uno de los mayores éxitos en su carrera, él asegura que “ya colgó” las botas de hierro para siempre.

Como en la cinta Avengers: Endgame nos dimos cuenta del gran poder de las Gemas del Infinito, los fans de Marvel esperábamos que de alguna manera Tony Stark volviera a la vida y continuara siendo parte del equipo de los héroes más poderosos de la Tierra; pero el actor Robert dijo que ese ciclo ya terminó. Durante una entrevista con el podcast SmartLess, el anfitrión Jason Bateman le preguntó al actor sí volvería a interpretar eventualmente a Iron Man, y Robert respondió que Marvel debe continuar sin su participación.

Eso ya fue todo. En lo que a mí respecta, colgué mis armas y estoy listo para dejarlo ir. También creo que Marvel está en este viaje ahora, y están probando un montón de otras cosas, y estoy emocionado de que vean cómo va todo eso. Es difícil de proyectar.

—Robert Downey Jr., sobre el fin de su participación en el Universo Cinematográfico de Marvel

Al parecer la última aparición especial de Robert como Tony será en la película Black Widow, en la que tiene un cameo; pero eso será como un pequeño obsequio de despedida del Sr. Stark. El MCU tendrá que seguir expandiéndose sin algunos de sus más queridos personajes, como el caso de Iron Man, y también el de Black Panther debido a la reciente muerte de Chadwick Boseman. Marvel y Disney tendrán que esforzarse mucho para darle continuidad a sus películas de superhéroes.

Esta publicación aparece primero en La Guia del Varon