Chile protagonizó varios incidentes y terminó pagándolo caro en la tabla de Eliminatorias donde terminó la temporada fuera de puestos de clasificación.

El año empezaba con el pie derecho. Los triunfos ante Paraguay, Cuba y República Dominaba daba para ilusionarse con el proceso de Eduardo Berizzo. Pero el empate con Bolivia antes de Eliminatorias ya encendía las primeras alarmas. 

Ya en clasificatorias la Roja no pudo encontrar el rumbo. Debut con caída sin apelaciones ante Uruguay de Marcelo Bielsa. Luego el empate ante Colombia volvió a preocupar por la falta de gol y el estado de referentes como Alexis Sánchez y Arturo Vidal. El ‘King’ salió lesionado y recién en 2024 podrá volver a jugar.

Vidal se retiró lesionado y no volvió a jugar en todo el 2023

En la tercera fecha Chile superó a Perú y volvió la ilusión. Pero sin ninguna escala ante Venezuela se sumó una nueva derrota y que mostró la peor faceta de Gary Medel. Para peor, nuestro país quedó fuera de la organización del Mundial 2023. 

Pero los Juegos Panamericanos aparecieron como salvavidas momentáneo. Incluso le dieron una segundo aire al proceso de Berizzo.

La aparición de una camada de jugadores confirmó que hay materia prima para reemplazar o al menos acompañar a los estandartes de la generación dorada. Brayan Cortés, Felipe Loyola, Jonathan Villagra, César Pérez, Vicente Pizarro, Lucas Assadi, Maxi Guerrero y Damián Pizarro entre otros fueron claves en la conquista de la medalla de plata. 

César Pérez fue de las grandes sorpresas en los Panamericanos (Foto: Photosport)

Aunque el papelón del año lo protagonizó la Roja femenina luego que ANFP no logró el permiso respectivo para que Christiane Endler ni Antonia Canales pudiesen jugar la final del torneo. Esto finalmente pasó la cuenta a equipo de Luis Mena y las chilenas se tuvieron que conformar con la medalla de plata. María José Urrutia tuvo que jugar el partido más importante del torneo al arco. En tanto Endler dio por cerrada su participación en la selección luego de este hecho. 

La protesta de la Roja femenina por la gestión de la ANFP

El fin de Berrizo en la Roja 

Con ese grupo de jugadores la quinta fecha de Eliminatorias podía ser el despegue para el entrenador argentino. Pero el 16 de noviembre Chile dejó escapar la chance de volver a pelear por un cupo en el próximo mundial. El empate sin goles ante Paraguay caló hondo en el camarín y en el entrenador. Tras largas reuniones, Eduardo Berizzo decidió dejar su cargo. 

Berizzo cerró su ciclo sin lograr repetir el rendimiento que consiguió con Bielsa (Foto: Photosport)

“Creo sinceramente que las chances de clasificar existen, están intactas. Ojalá el clima ayude, se descomprima para que Chile clasifique a un nuevo Mundial. Muchas gracias por el respeto de siempre, para mí ha sido un honor dirigir a la selección chilena de fútbol”, expresó Berizzo en su adiós. 

Su salida pasó a segundo plano insólitamente por los dichos de Alexis Sánchez. El delantero reclamó contra las condiciones del estadio Monumental. “Estaba en el estadio de Colo Colo y del desagüe sale excremento de nosotros mismos. Entonces tú dices: ‘¿Es una selección o un equipo de tercera (división)’. Y todo suma”, lamentó el tocopillano. Tras ello, hasta Leonardo Farkas apareció para ayudar a la Roja. 

Al último partido de Eliminatorias tuvo que dirigirlo Nicolás Córdova y lamentablemente pasó lo que todos esperaban: derrota ante Ecuador para cerrar el año en el octavo puesto con solo cinco puntos de 18 posibles. 

Nicolás Córdova tuvo que asumir de emergencia ante Ecuador (Foto: Photosport)

Temporada para el olvido y que se reflejó en el último ranking FIFA del 2023. Esto porque Chile quedó en la ubicación 40 del listado, solo por encima de Venezuela (50), Paraguay (53) y Bolivia (85). Aunque el amargo año terminó de forma positiva: la FIFA confirmó al país como organizador del Mundial Sub 20 en 2025. Lo que para algunos fue el premio de consuelo tras quedar fuera del Mundial adulto del 2030.

Pero esto no cambia mucho lo complicado que será el 2024. Primero porque el Preolímpico lo enfrentará Nicolás Córdova de emergencia, y hasta la fecha de la publicación de este artículo aún no se conoce al entrenador de la selección adulta que disputará las clasificatorias y la Copa América 2025.

Apareció primero en Bola Vip

Shares: