Una inquietante noticia se dio a conocer durante el lunes, ya que científicos revelaron que durante los últimos días se descubrió una nueva cepa de la gripe porcina en China, lo que abrió la puerta a una potencial nueva pandemia.

La aparición de la variable G4 del virus provocó preocupación en la comunidad internacional, ya que el mundo actualmente está luchando contra el COVID-19, enfermedad que también surgió en el “gigante asiático”.

Por el momento hay pocos antecedentes sobre esta enfermedad, aunque los expertos creen que podría tener un comportamiento similar al H1N1 que se expandió en el planeta durante el año 2009. Por lo mismo, las medidas de detección y contención se hacen urgentes.

Lo poco que se sabe es que se trata de un virus “altamente infeccioso” y que generaría “síntomas graves” en sus portadores.

El origen

La investigación, realizada por la Universidad de Agricultura de China y publicada por la Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), señala que esa nueva cepa proviene de una “combinación única de tres linajes” de virus. Entre estos justamente se encuentra el H1N1, que hace una década mutó desde los cerdos a los humanos, provocando una pandemia.

Los síntomas

La nueva gripe porcina tendría una sintomatología similar a la de sus antecesoras, por lo que los pacientes infectados podrían tener fiebre y tos. Aquello se descubrió con experimentación a través de hurones, los que manifestaron dichos malestares.

Cómo se descubrió

La Universidad de Agricultura de China analizó 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias. En total, se hallaron 179 virus diferentes de la gripe porcina.

Como antecedente previo, los expertos revisaron la situación de cientos de trabajadores de mataderos en el país, quienes tuvieron malestares similares a la enfermedad.

Transmisión entre humanos

Según los antecedentes disponibles, la nueva gripe porcina de China se podría transmitir desde el animal al ser humano, pero tendría “bajas posibilidades” de ser contagiosa entre humanos.

Aquello, eso sí, está en revisión debido al historial de esta enfermedad. “Nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009”, expresó la investigadora Martha Nelson a la revista Science.

Medidas para enfrentar el virus

Por el momento no existe un método de inmunización para evitar la propagación de la nueva gripe porcina. En ese sentido, el científico Sun Honglei y George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, afirmaron que “tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos”.

Esta nota Todo lo que se sabe hasta ahora de la nueva gripe porcina detectada en China apareció primero en El Dínamo.

Esta publicación aparece primero en El Dinamo