Datos

Pensión de alimentos mínima: cuándo aumentará y cuál será el nuevo monto

today6 de junio de 2024 2

Fondo
share close

Con el aumento del salario básico, el monto mínimo de la pensión de alimentos también se ajustará en las próximas semanas.

Se acerca un nuevo aumento del sueldo mínimo en Chile, lo que significa que habrá una nueva alza en los montos mínimos de la pensión de alimentos. Lo anterior, debido a que dicha cifra se calcula en base al salario básico.

La pensión de alimentos es la obligación de entregar un pago para alimentos de los hijos, fijado o aprobado judicialmente. De acuerdo a lo que establece la ley, los niños, adolescentes y jóvenes son beneficiarios de este monto hasta que cumplan los 21 años. En el caso de que estén estudiando una profesión u oficio, se extiende hasta los 28.

Este deber se tiene que cumplir por uno de los padres cuando están separados o divorciados. El monto de la pensión depende del sueldo del padre o madre, considerando otros antecedentes del progenitor.

¿Cuánto aumentará la pensión de alimentos mínima?

Con el aumento del sueldo mínimo en Chile a $500.000, la pensión de alimentos mínima subirá a $200.000 si es un hijo. En el caso de que sean dos hijos o más, la cifra será de $150.000 pesos por cada hijo.

Esto, considerando que la contribución mínima para un solo hijo se establece en el 40% del salario mínimo. Si el progenitor tiene más de un hijo, el mínimo que debe aportar es el 30% del sueldo por cada hijo.

La fecha en qué aumentara y hasta cuándo se debe pagar pensión de alimentos

El monto subirá desde el próximo 1 de julio de 2024, puesto que en dicha fecha se hará efectivo el aumento del sueldo mínimo a $500.000.

La ley en Chile determina que la obligación de pagar pensión de alimentos a los hijos es hasta los 21 años. Sin embargo, si los jóvenes se encuentran estudiando en una institución de educación superior, se debe aportar bajo este concepto hasta que cumpla 28 años.

Sumado a ello, esto también se puede extender si alguno de los hijos sufren alguna discapacidad física o mental que les impida valerse por sí mismos. En este escenario, un juez determinará la continuidad de estos pagos.



Esta noticia aparece primero en: El Dinamo

Escrito por adminproradio

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%
Portal Remix
portada
artwork
AL AIRE
Portal Remix
Musica De Todos Los Estilos